Blogia
ursulapulido

LA DISGRAFÍA.

¡Buenos días!  Estamos de huelga, claro que yo la hago al estilo de los chinos:  currando, para la uni, faltaría más.  ¡Con el pedazo mercadillo que ponen los miércoles en Torrejón!  En fin, ya iré en verano.

 Antes de empezar a hablaros de temas serios como la disgrafía (intento, siempre que escribo sobre los temas trabajados en clase, poner "recetillas", cosas prácticas, que a mí me sirven.  Esta reflexión la he escrito un poco rápido, pero espero que a alguien le aporte algo.  La próxima será más esmerada), QUIERO REVINDICAR MI DERECHO A SER ESCUCHADA EN CLASE.  ¡¡¡Cuatro veces levanté ayer la mano en una hora de clase!!!  ¿Os habéis dado cuenta que yo que siempre participo en las clases, en D.A. nunca he hablado?  No quiero tener que volverme maleducada para participar, ni quiero ir a una clase en la que no puedo hablar, así que...  NO VOY MÁS A CLASE, os seguiré en el blog (esta debe ser una de sus utilidades) y os daré la plasta para que mi informéis de lo que trabajáis.  (Lo siento, estoy en una rabieta adolescente, recordad que ayer cumplí 22 añitos).

 

A lo serio.

 

LA DISGRAFÍA.

  Hasta fechas recientes los tratamientos correctores dificultades escritoras se basaban únicamente en la ejercitación caligráfica repetitiva, hasta lograr que el niño asumiera patrones escritores adecuados. La repetición de copias y muestras caligráficas, además de ser monótona para el niño, era estéril en la mayoría de las ocasiones, ya que en la base de las dificultades escritoras aparecen trastornos psicomotores, visoperceptivos, etc., que son los auténticos factores causantes de las dificultades escritoras. La tendencia actual es a tener en cuenta los errores cometidos por el niño, no sólo en el estricto nivel de la escritura, sino en las áreas visoperceptivas y grafomotoras que acompañan el acto escritor. No se trata de que el niño escriba masivamente mediante «caligrafías», sino que desaparezcan los trastornos que subyacen a la escritura deficiente.  Para ello es necesario que la rehabilitación abarque varias áreas de trabajo (visopercepción, grafopercepción, visomotricidad, grafoescritura, perfeccionamiento escritor, psicomotricidad y posiciones básicas).  Se trabajarán de forma progresiva, hasta lograr que el niño ejecute una escritura fluida y legible. Características generales de los niños disgráficos que es necesario conocer. 
  1. Los niños disgráficos tienen un perfil neuropsicológico distorsionado, es decir, su edad madurativa inferior a la edad real.  Por esta razón se tienen que emplear técnicas de rehabilitación que se sitúen al nivel madurativo en que se encuentre el niño, por lo que la rehabilitación se hará en función de la gravedad de las dificultades escritoras del niño, más que en función de su edad real.
 
  1. Es necesario, a la hora de intervenir, una metodología dinámica y activa de corrección de los trastornos escritores, por lo que es aconsejable que se utilicen técnicas de rehabilitación psicomotoras. La terapia psicomotriz debe acompañar a la rehabilitación disgráfica.
 
  1. La rehabilitación de la disgrafía no es un proceso inmediato, ya que vencer las dificultades escritoras supone previamente haber corregido los desórdenes perceptivo-motrices que presentaba el niño. Por esta razón no se debe utilizar fichas de forma masiva, sino de manera extensiva, realizando pocas fichas en cada sesión de trabajo. Corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho, sino en que vaya venciendo las dificultades que le impiden una adecuada escritura.
 
  1. Normalmente el niño disgráfico tiene una actitud negativa hacia la escritura, y en ocasiones un auténtico rechazo fóbico hacia la misma.  Hemos de modificar la actitud de rechazó que presenta inicialmente, por otra actitud positiva hacia la escritura.
  Por todo lo expuesto anteriormente, los OBJETIVOS que yo en la práctica me marco para la rehabilitación disgráfica giran en torno a: 
    • Psicomotricidad global y psicomotricidad fina.
    • Percepción.
    • Visomotricidad.
    • Grafomotricidad.
    • Grafoescritura.
    • Perfeccionamiento escritor.
    • Posiciones básicas.
 Paso a desarrollarlo. 
  • PSICOMOTRICIDAD GLOBAL Y PSICOMOTRICIDAD FINA.    Las dificultades de coordinación global y manual, junto con el déficit de adquisición del esquema corporal, son una constante en el niño disgráfico.   Se debe trabajar la ejercitación psicomotora teniendo en cuenta que, en cada sesión de rehabilitación, debe dedicarse un mínimo de veinte minutos a la activación psicomotora.
 
  • PERCEPCIÓN.  Las dificultades perceptivas (temporales, visoperceptivas, atencionales, etc), están presentes en el escolar disgráfico.  Muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) están íntimamente relacionados con procesos perceptivos que deben ser rehabilitados.  Dentro del apartado de rehabilitación perceptiva se incluyen las siguientes áreas:
-          Orientación espacial.-          Orientación rítmico-temporal.-          Atención.-          Confusión figura-fondo.-          Reproducción de modelos visuales. 
  • VISOMOTRICIDAD.  La coordinación visomotriz es una función indispensable para lograr una escritura satisfactoriamente ejecutada.  El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculo-motices que facilitarán el acto escritor.  Dentro de este apartado se incluyen los siguientes tipos de actividades:
-          Perforado con punzón. -          Recortado con tijeras.-          Rasgado con los dedos. -          Ensartado.-          Modelado con plastilina.-          Rellenado o coloreado de modelos. 
  • GRAFOMOTRICIDAD.  La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que  intervienen en la escritura.  Los ejercicios propuestos para la reeducación de la disgrafía pretenden ejercitar los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como presión, frenado, fluidez, etc., que son básicos en la buena realización de la escritura.  Se incluyen los siguientes tipos de ejercicios:
-          Movimientos rectilíneos.-          Movimientos de bucles y ondas.-          Movimientos curvilíneos de tipo circular.-          Grecas sobre papel pautado.-          Completar simetrías en papel pautado.-          Repasar dibujos punteados. 
  • GRAFOESCRITURA.  Es el apartado de la reeducación que pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras del alfabeto.  La mala calidad de la letra es el síntoma más llamativo en el disgráfico, independientemente de cuál sea la génesis de la disgrafía.  El aprendizaje o reaprendizaje de las letras del alfabeto supone una buena parte en corrección de la escritura deficiente.  Se deben incluir ejercicios que para ejercitación de las letras con pauta bilineal, sobre cuadrícula y sin pauta.
 
  • PERFECCIONAMIENTO ESCRITOR.  La finalidad del perfeccionamiento escritor es mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores que junto con la “mala letra” son constantes en la escritura disgráfica:  deficiente inclinación de letras y renglones, espaciación indebida, deficiente proporción de las letras, etc.  Se deben incluir las siguientes actividades:
-          Unión de letras y palabras.-          Inclinación de letras y renglones.-          Dimensión adecuada de letras.-          Fluidez escritora. 
  • POSICIONES BÁSICAS.  La incorrecta posición del cuerpo, el papel o el útil escritor aumentan la intensidad de la disgrafía.  La corrección de estos factores añadidos se ve facilitada por la reeducación psicomotora, pero también se debe incluir algunas indicaciones de forma gráfica para prevenir posiciones básicas incorrectas.
  Algunas sugerencias para los terapeutas. 1.       El terapeuta debe tener un estudio psicopedgagógico del niño disgráfico (nivel mental, lateralidad, funciones psicomotoras, nivel de competencia curricular, personalidad, etc.).  Esto le facilitará las áreas de trabajo que con mayor intensidad hay que trabajar. 2.       Es aconsejable disponer de un espacio amplio de trabajo (sala de psicomotricidad, p.e.), donde se pueda ejercitar de forma dinámica con el niño disgráfico. 3.       En cada sesión sólo se deberá realizar un número limitado de fichas (tres o cuatro a lo sumo). 4.       Las fichas a utilizar serán elegidas (hay multitud de materiales en el mercado) de forma que se trabaje simultáneamente la rehabilitación de la visopercepción, grafopercepción, etc.   Es conveniente, en las primeras fases de la terapia correctora, insistir más en los aspectos visoperceptivos, grafomotores y psicomotores y, en fases más avanzadas, insistir más en el perfeccionamiento escritor. 5.       En cada sesión se debe dedicar un espacio breve de tiempo a actidades lectoescritoras de complemento (pequeños dictados, composiciones escritas…).  De esta forma se experimentan las áreas que han sido trabajadas en las sesiones.  Nunca estas actividades tienen que ser el eje de la sesión, sino un complemento. 6.       También es conveniente que en cada ficha que se haga el niño reciba un pequeño refuerzo, que deberá ir acumulando hasta llegar a “un premio”.  Se pretende reforzar la actitud del escolar hacia la escritura, convirtiéndola en una actitud más positiva.

 

19 comentarios

Gerson Duran -

Saludos cordiales,

Siempre escribí bien y siempre he sido buen estudiante, pero en mi ultimo año de la secundaria algo extraño pasó, nos fuimos de vacaciones de verano y al regresar tenia serios problemas para escribir, me costaba mucho escribir, es como si mi brazo se negara a escribir, desde entonces ha sido una frustración tomar clases en la universidad o tomar notas en alguna conferencia. Aun no he ido a ningún medico y ya han pasado unos 5 años, ¿tiene algo que decirme al respecto que pueda ayudar a esclarecer esta situación?

alexa -

Es muy interesante la forma como explicar todo lo relacionado con disgrafia me gustaria me colaboraras con ejercicios para aplicar en niños de preescolar que estan comenzando a escribir y poder detectar problemas que ellos tengan y ayudarlos de una forma ludica sin tener que recurrir a metodos que lo que hacen es empeorar al niño(a) gracias

mariel bartellone -

Muy interesante la informaciòn que brindas sobre la disgrafìa. Quisiera que me recomiendes materiales de actividades sobre visopercepciòn y grafomotricidad.
Por otro lado, que tipo de ejercitaciòn me recomendadas para un adulto disgràfico (su letra ya es casi ilegible y esta seriamente preocupado porque le acarrea serios problemas en su actividad laboral.
Desde ya muchas gracias.
Espero tu respuesta
saludos
Mariel. (Argentina)

Maria -

Mi hijo tiene dificultades de prolijidad y para la escritura le agradeceria ejercios para esto la edad de Agus es 7 años y paso a tercer grado gracias

Jorge Chulca -

Gracias la informacion publicada aqui me ayudara para un proyecto comunitario que estoy realizando quisiera si por fa me ayudan con ejercicios u actividades que puedo realizar en formas grupal

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Veronica Huilca -

Excelente información acerca de la Disgrafía, quisiera que indiques como se puede ejercitar la motricidad o que tipo de ejercicios caligráficos son recomendables.

ema -

perdon por los errores de ortografia en el comentario anterior pero se deve al mismo problema.

ema -

lei el articulo y es interesante por cierto, tengo 16 años y e observado que mi escritura(desde ase un año aprox)a emperorado variando los tamaños de letra y cambiando unas letras por otras por ejemplo "a" por "e" u la letra "o",tambien no logro transcrivir lo que pienso al papel tal y cual lo pienso por ejemplo pienso en la palabra "por" y escrivo "pro" y es una molestia para mi principalmente y quiciera saver como lo corrijo sin ir a un psicolo o psicopedagoga(intentar resolver el problema por mi mismo). gracias de todos modos

MAGGIE CORREA CASTRO -

Me gustó la información que nos entregan, quisiera saber dónde conseguir las fichas de trabajo a realizar con el alumno en Chile. Pienso combinarlas con la experiencia de aula, y terapia floral. Por favor respondánme a mi correo. Gracias

petra -

hola tu comentario es muy bueno de hecho me estan dando dificultad de aprendizaje con una loca que se cree maite delgado es muy exigente y nos mando a investigar unas cosas que ni en internet se consigue. que podemos hacer? tambien somos estudiantes igual que tu. espero tu respuesta.

silvia -

hola!!! gracias por su informaciòn, soy maestra de tercer año de primaria y el 90% de mis alumnos tienen problemas de escritura y ortografìa, me podrian ayudar???? que puedo hacer en clase???

LAURA -

HOLA, ME GUSTARÍA SABER DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LAS FICHAS A LAS QUE SE REFIERE EN EL PUNTO 4 DEL APARTADO ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOS TERAPEUTAS. MIL GRACIAS ´POR SU AMABLE RESPUESTA Y FELICIDADES POR SU TRABAJO.

constanza -

HOLA LEI EL ARTICULO Y ES MUY INTERESANTE. LE CUENTO QUE MI HIJA TIENE 9 AÑOS NO TIENE DIFICULTAD PARA EL APRENDIZAJE ES MUY INTELIGENTE PERO LA LATRA NO SE ENTIENDE ES DE CIR NO ES LEGIBLE Y SE DISPERSA EN CLASES. POR FAVOR COMO PUEDO AYUDARLA DESDE MI LUGAR DE MAMA EN CASA? GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

katherine perales -

realmente ursula eres de las pocas profesionales creo q se interesan asi por este tema q es bastante relevante dentro d la investigacion educativa, es para mi algo muy significativo ya q trabajo en el nivel d educacion inicial, gracias.

miguel angel -

mi hijo de 17 años escribe, y siempre ha escrito muy mal,
en los estudios es un fenómeno, pero a pesar de intentar corregirle sigue igual, con el agravante de que este año tiene la selectividad y es una pena que esta situación le impida avanzar en su carrera, he leido su artículo y lógicamente me suena un poco a chino. desearia me informara de algún profesional en cantabria, gracias.

javier -

porfavor necesito me ayuden, soy medico y mi letra empeoro en estos dos años ya que estoy enla residencia y mi letra es ilegible, necesito ayuda, como puedo hacer para encontrar algun metodo que me pueda ayudar a arreglar mi letra. espero su llmada. gracias se los agradecere muchisimo.

MARIA DEL MAR -

Me gustaria conseguir ejemplos de grecas sobre papel pautado. ¿Conocéis alguna página en internet o donde conseguirlas?
Muchas Gracias

Elena -

Jo! con las "pataletas". Hoy he leído unas cuantas en este mundillo de los blogs (y por cierto, no venían de mi, Ja!). Espero que las aguas vuelvan a su cauce y no sea verdad eso de que te "piras" de las clases. Sobre todo, porque hay quienes disfrutamos con tus comentarios y tu presencia en ellas (sin ánimo de peloteo). Claro, que lo de la edad lo dice todo, ¿qué son 22 añitos?: una "yogurina" je!
En fin, me gustan tus reflexiones y orientaciones sobre las disgrafías, sobre todo por mi "ignoráncia" sobre el temita. Gracias por escribirlas.
Un saludito,
Elena.