Blogia
ursulapulido

CONCIENCIA FONOLÓGICA

¡Buenas, chicos!  Que sepáis que en estos momentos el Ministerio, la CAM, mejor dicho; me está pagando por estar güeveando con vosotros.  ¡Ay que ver a dónde van a parar vuestros impuestos!  Bien empleados, ¿no? 

Supongo que os he asustado con el título del artículo, ¿pensábais que iba a escribir en serio?  Lo siento, esta vez voy a escribir algo serio, que espero os aclare el mogollón de dudas que crea en nosotros Alejandro, al menos en mí las crea.  He tratado de aportar "recetillas" que yo utilizo para trabajar la conciencia fonólogica, creo que han quedado más o menos claras, si no me preguntáis.

¡Ah! Se me olvidaba.  LORENA LARA (compa del año pasado) SE CASA EL 3 DE FEBRERO.  Tened cuidado que esto se pega y vamos cayendo todos.....................

 

CONCIENCIA FONOLÓGICA.  Reflexiones.
 

La importancia del aprendizaje de las reglas de correspondencia de los fonemas y grafemas (RCFG) ha sido puesta de relieve, desde un enfoque cognitivo, por numerosos expertos, y se ha comprobado que el entrenamiento en habilidades fonológicas mejora de manera notable la adquisición de la lectoescritura. Los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje presentan escasas o nulas habilidades de segmentación fonológica para las tareas que exigen la «manipulación» de los sonidos, en estos casos, se hace necesario un reforzamiento o ayuda adicional para lograr el desarrollo de dichas habilidades (decodificación fonológica).
 

La denominada conciencia fonológica se define como la capacidad para analizar y manipular los elementos (seg­mentos fónicos) que constituyen el lenguaje. Ello supone adquirir las habilidades de:
 

a) Aislar un sonido: ¿Qué sonido se ha eliminado? melena - Elena (m).
 

b) Sustituirlo por otro: bata - pata, (p por b); gato - cato (c por g).
 

c) Añadir un sonido: ato - gato (g).
 

También se define la conciencia fonológica como el conocimiento que se posee sobre las unidades que constituyen el lenguaje. Los buenos lectores poseen unas buenas habilidades fonológicas y son capaces de analizar los segmentos y de cambiar sus elementos componentes.
 

Asimismo, es necesario resaltar que las habilidades de segmentación fonológica deben tener su correspondencia gráfica, lo cuál exige la ejercitación grafomotriz para lograr la automatización de los grafemas, y también exige tener una buena representación ortográfica de las palabras.
 

En la práctica docente, a la hora de trabajar las dificultades en la lectoescritura, desde un buen desarrollo de la conciencia fonológica, se han de trabajar actividades de «manipula­ción» de los sonidos y la asociación a los correspondientes grafemas (esto está igualmente indicado para aquellos alumnas y alumnos que presenten errores de tipo «disléxico», debido a la ausencia de dominio fonológico), fundamentalmente de manera oral.  El profesor o profesora que monitorice la reeducación debe verbalizar y pronunciar los palabras, fonemas y demás segmen­tos fonémicos. Esta verbalización debe tener unas características articulatorias de ayuda, apoyo y máxima facilitación, para ello se sugieren las siguientes orientaciones:
 

1. Conseguir la máxima claridad y nitidez en la emisión de los sonidos.
 

2. Prolongar la duración de los sonidos consonanticos.
 

3. Enfatizar la articulación de los fonemas, haciendo ver al alumno las posiciones de los órganos periféricos intervinientes en el habla: lengua, labios...
 

Las tareas gráficas (asociar con una línea, visualizar dibujos, escribir letras y palabras, etc.) tienen, en la reeducación, un pleno sentido como complemento del trabajo fonológico desarrollado con la ayuda del profesor. No tendría demasiado sentido realizar las tareas desde el punto de vista exclusivamente gráfico.
 

Como recurso didáctico puede utilizarse grabaciones de las palabras y segmentos fónicos que van a trabajarse.
 

Otras orientaciones didácticas específicas sugeridas son (siempre desde mi punto de vista, con las referencias y aportaciones de Antonio Vallés Arándiga):
 

a) Pronunciar lentamente las palabras enfatizando la sonoridad y alargando los sonidos consonánticos, para que el alumno disponga de más tiempo (duración física del sonido) para procesar la información fonética, que está percibiendo auditivamente.
 

b) Cuando se trabajen palabras que contengan el mismo fonema y deban ser clasificados, deberá ponerse el énfasis articulatorio en el sonido correspondiente. Así, por ejemplo, silla, sopa, sapo, sola ...; de igual modo cuando el sonido a trabajar se encuentre en la parte final de la palabra (rimas) (bar - dar - mar).
 

c) Después de la discriminación auditivo-fonética, el alumno lo asociará a su correspondiente grafema mediante letras manipulables (lija, plastilina, plástico, etc.) y procederá a su escritura.
 

d) Es aconsejable trabajar los sonidos consonánticos de acuerdo con las oposiciones fonéticas, y empezar por aquellos que no necesitan apoyo vocálico para su pronunciación, como es el caso de la s y de la f. (Defior, 1996).
 

e) El profesor puede proponer trabajar palabras diferentes, de acuerdo con las necesidades educativas del alumno, así como, profundizar en un mismo tipo de ejercicio empleando más palabras que contengan determinado fonema que se pretenda automatizar.
 

f) También es recomendable complementar estas actividades fonológicas con otras, tales como trabalenguas, onomatopeyas, rimas, etc. y la discriminación de sonidos ambientales y producidos por objetos comunes.
 

g) Cuando existan verdaderas dificultades articulatorias en la emisión de los fonemas (dislalias), debe realizarse una intervención logopédica dirigida a la corrección de la anomalía detectada.
 

h) Para fomentar la creatividad de los alumnos, ellos mismos pueden realizar sus aportaciones en la ideación de pala­bras, a las que se les añade, se les sustituye o elimina un fonema (o incluso una sílaba) para crear una nueva.

Un saludo a los que tenéis la paciencia de leerme.  Que conste que yo os leo a casi todos (ya me vais conociendo y sabéis que mi conciencia (no fonológica) no me permite leer algunos blog, pero la mayoría los leo) aunque no hago comentarios, no por falta de ganas sino de tiempo.  Alejandro, el tuyo le leo todos los días porque seguro que en alguna de tus reflexiones me pondrás a caldo, claro sin dar nombres (te lo agradezco).

 

 

 

3 comentarios

betoilhhfy -

Hi everyone

Nowadays getting a good job is not an easy task.
I've been looking for a new job and i found an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!

yurley viviana -

quisiera saber mas sobre los enfasis en el lenguaje. Yo estudio fonoaudiologia en la universidad de pamplona y me gusta todo sobre el dominio a nivel del lenguaje gracias por aportarnos cada vez mas a nuestro conocimiento chao.

Erika -

Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un besazo