LA DISGRAFÍA.
¡Buenos días! Estamos de huelga, claro que yo la hago al estilo de los chinos: currando, para la uni, faltaría más. ¡Con el pedazo mercadillo que ponen los miércoles en Torrejón! En fin, ya iré en verano.
Antes de empezar a hablaros de temas serios como la disgrafía (intento, siempre que escribo sobre los temas trabajados en clase, poner "recetillas", cosas prácticas, que a mí me sirven. Esta reflexión la he escrito un poco rápido, pero espero que a alguien le aporte algo. La próxima será más esmerada), QUIERO REVINDICAR MI DERECHO A SER ESCUCHADA EN CLASE. ¡¡¡Cuatro veces levanté ayer la mano en una hora de clase!!! ¿Os habéis dado cuenta que yo que siempre participo en las clases, en D.A. nunca he hablado? No quiero tener que volverme maleducada para participar, ni quiero ir a una clase en la que no puedo hablar, así que... NO VOY MÁS A CLASE, os seguiré en el blog (esta debe ser una de sus utilidades) y os daré la plasta para que mi informéis de lo que trabajáis. (Lo siento, estoy en una rabieta adolescente, recordad que ayer cumplí 22 añitos).
A lo serio.
LA DISGRAFÍA.
Hasta fechas recientes los tratamientos correctores dificultades escritoras se basaban únicamente en la ejercitación caligráfica repetitiva, hasta lograr que el niño asumiera patrones escritores adecuados. La repetición de copias y muestras caligráficas, además de ser monótona para el niño, era estéril en la mayoría de las ocasiones, ya que en la base de las dificultades escritoras aparecen trastornos psicomotores, visoperceptivos, etc., que son los auténticos factores causantes de las dificultades escritoras. La tendencia actual es a tener en cuenta los errores cometidos por el niño, no sólo en el estricto nivel de la escritura, sino en las áreas visoperceptivas y grafomotoras que acompañan el acto escritor. No se trata de que el niño escriba masivamente mediante «caligrafías», sino que desaparezcan los trastornos que subyacen a la escritura deficiente. Para ello es necesario que la rehabilitación abarque varias áreas de trabajo (visopercepción, grafopercepción, visomotricidad, grafoescritura, perfeccionamiento escritor, psicomotricidad y posiciones básicas). Se trabajarán de forma progresiva, hasta lograr que el niño ejecute una escritura fluida y legible. Características generales de los niños disgráficos que es necesario conocer.- Los niños disgráficos tienen un perfil neuropsicológico distorsionado, es decir, su edad madurativa inferior a la edad real. Por esta razón se tienen que emplear técnicas de rehabilitación que se sitúen al nivel madurativo en que se encuentre el niño, por lo que la rehabilitación se hará en función de la gravedad de las dificultades escritoras del niño, más que en función de su edad real.
- Es necesario, a la hora de intervenir, una metodología dinámica y activa de corrección de los trastornos escritores, por lo que es aconsejable que se utilicen técnicas de rehabilitación psicomotoras. La terapia psicomotriz debe acompañar a la rehabilitación disgráfica.
- La rehabilitación de la disgrafía no es un proceso inmediato, ya que vencer las dificultades escritoras supone previamente haber corregido los desórdenes perceptivo-motrices que presentaba el niño. Por esta razón no se debe utilizar fichas de forma masiva, sino de manera extensiva, realizando pocas fichas en cada sesión de trabajo. Corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho, sino en que vaya venciendo las dificultades que le impiden una adecuada escritura.
- Normalmente el niño disgráfico tiene una actitud negativa hacia la escritura, y en ocasiones un auténtico rechazo fóbico hacia la misma. Hemos de modificar la actitud de rechazó que presenta inicialmente, por otra actitud positiva hacia la escritura.
- Psicomotricidad global y psicomotricidad fina.
- Percepción.
- Visomotricidad.
- Grafomotricidad.
- Grafoescritura.
- Perfeccionamiento escritor.
- Posiciones básicas.
- PSICOMOTRICIDAD GLOBAL Y PSICOMOTRICIDAD FINA. Las dificultades de coordinación global y manual, junto con el déficit de adquisición del esquema corporal, son una constante en el niño disgráfico. Se debe trabajar la ejercitación psicomotora teniendo en cuenta que, en cada sesión de rehabilitación, debe dedicarse un mínimo de veinte minutos a la activación psicomotora.
- PERCEPCIÓN. Las dificultades perceptivas (temporales, visoperceptivas, atencionales, etc), están presentes en el escolar disgráfico. Muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) están íntimamente relacionados con procesos perceptivos que deben ser rehabilitados. Dentro del apartado de rehabilitación perceptiva se incluyen las siguientes áreas:
- VISOMOTRICIDAD. La coordinación visomotriz es una función indispensable para lograr una escritura satisfactoriamente ejecutada. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculo-motices que facilitarán el acto escritor. Dentro de este apartado se incluyen los siguientes tipos de actividades:
- GRAFOMOTRICIDAD. La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. Los ejercicios propuestos para la reeducación de la disgrafía pretenden ejercitar los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como presión, frenado, fluidez, etc., que son básicos en la buena realización de la escritura. Se incluyen los siguientes tipos de ejercicios:
- GRAFOESCRITURA. Es el apartado de la reeducación que pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras del alfabeto. La mala calidad de la letra es el síntoma más llamativo en el disgráfico, independientemente de cuál sea la génesis de la disgrafía. El aprendizaje o reaprendizaje de las letras del alfabeto supone una buena parte en corrección de la escritura deficiente. Se deben incluir ejercicios que para ejercitación de las letras con pauta bilineal, sobre cuadrícula y sin pauta.
- PERFECCIONAMIENTO ESCRITOR. La finalidad del perfeccionamiento escritor es mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores que junto con la “mala letra” son constantes en la escritura disgráfica: deficiente inclinación de letras y renglones, espaciación indebida, deficiente proporción de las letras, etc. Se deben incluir las siguientes actividades:
- POSICIONES BÁSICAS. La incorrecta posición del cuerpo, el papel o el útil escritor aumentan la intensidad de la disgrafía. La corrección de estos factores añadidos se ve facilitada por la reeducación psicomotora, pero también se debe incluir algunas indicaciones de forma gráfica para prevenir posiciones básicas incorrectas.
19 comentarios
Gerson Duran -
Siempre escribí bien y siempre he sido buen estudiante, pero en mi ultimo año de la secundaria algo extraño pasó, nos fuimos de vacaciones de verano y al regresar tenia serios problemas para escribir, me costaba mucho escribir, es como si mi brazo se negara a escribir, desde entonces ha sido una frustración tomar clases en la universidad o tomar notas en alguna conferencia. Aun no he ido a ningún medico y ya han pasado unos 5 años, ¿tiene algo que decirme al respecto que pueda ayudar a esclarecer esta situación?
alexa -
mariel bartellone -
Por otro lado, que tipo de ejercitaciòn me recomendadas para un adulto disgràfico (su letra ya es casi ilegible y esta seriamente preocupado porque le acarrea serios problemas en su actividad laboral.
Desde ya muchas gracias.
Espero tu respuesta
saludos
Mariel. (Argentina)
Maria -
Jorge Chulca -
Supra Skytop -
Veronica Huilca -
ema -
ema -
MAGGIE CORREA CASTRO -
petra -
silvia -
LAURA -
constanza -
katherine perales -
miguel angel -
en los estudios es un fenómeno, pero a pesar de intentar corregirle sigue igual, con el agravante de que este año tiene la selectividad y es una pena que esta situación le impida avanzar en su carrera, he leido su artículo y lógicamente me suena un poco a chino. desearia me informara de algún profesional en cantabria, gracias.
javier -
MARIA DEL MAR -
Muchas Gracias
Elena -
En fin, me gustan tus reflexiones y orientaciones sobre las disgrafías, sobre todo por mi "ignoráncia" sobre el temita. Gracias por escribirlas.
Un saludito,
Elena.