Blogia
ursulapulido

AUTOEVALUACIÓN, ¿Ahora sí?

1.           Si alguien te preguntara qué es lo principal que has aprendido durante esta asignatura, ¿qué le responderías?  

HE APRENDIDO A MORDERME LA LENGUA (en algunos momentos por decisión propia y en muchos por imposición de la metodología).  

HE APRENDIDO QUE CON METODOLOGÍAS MUY DISTINTAS A LA QUE YO HUBIERA UTILIZADO, TAMBIÉN SE APRENDE.  ES MÁS, HE APRENDIDO QUE AUNQUE A VECES NO SE QUIERA (como era mi caso en muchas ocasiones), SE APRENDE.  (Está claro que necesito aprender más sinónimos).  

2.           ¿Cómo describirías tu proceso de aprendizaje?  

LENTO, PERO SEGURO.  “HE HECHO LO QUE ME HA DADO LA GANA”  (muy probablemente esa era la intención de Alejandro), ME HE MARCADO MIS TIEMPOS, HE LEÍDO LOS TEXTOS QUE ME HA APETECIDO (todos, excepto los que hablaban de los test),  HE ESCRITO EN EL BLOG “DE TO”, HE ENTRADO Y SALIDO DE CLASE CUANDO HE QUERIDO (a veces, también me iba sin querer)…  ¡HASTA QUE HABLADO POR EL MÓVIL EN CLASE CUANDO ME NECESITABA DESAHOGARME!  ¿QUÉ MÁS PUEDO PEDIR?  APROBAR.  

3.           ¿Qué te ha resultado más fácil? ¿qué aprendes sobre tu manera de aprender en relación a esto? 

EL EXAMEN, SIN DUDA HA SIDO LO MÁS FÁCIL; POR QUE LO DEMÁS...   

HE APRENDIDO QUE LA FRASE “PERSEVERA Y TRIUNFARÁS” ES CIERTA, CONSEGUIMOS LIBRARNOS DEL EXAMEN (aunque a veces pienso, que Alejandro tenía pensado desde el principio no ponernos ningún examen). 

(La frasecita también puedo aplicársela a Alejandro,  ha perseverado y ha conseguido de mí que me implique en la asignatura, que haya hecho todo lo que él ha pedido explícita o implícitamente, que hasta me guste su metodología y que aprenda y refresque muchas cosas sobre las D.A.)  

4.           ¿Qué te ha resultado más difícil? ¿qué aprendes sobre tu manera de aprender en relación a esto? 

MODERME LA LENGUA, HA SIDO LO MÁS DIFÍCIL Y LO MÁS DOLOROSO.   

APRENDO QUE MORDERSE LA LENGUA DUELE  Y QUE HAY QUE ESTAR MÁS ABIERTO A LAS “NOVEDADES EDUCATIVAS”.  

5.           ¿Cómo has contribuido en el aprendizaje de tus compañeros? ¿y en el del profesor? 

MIS COMPAÑEROS ESPERO, POR SU BIEN, QUE NO HAYAN APRENDIDO NADA DE MÍ. 

EL PROFESOR…  ¿HABÍA PROFESOR?  ¿NO ÉRAMOS TODOS COMPAÑEROS?  TENGO QUE VOLVER A LEERME EL TEXTO DE “APRENDER A SER TERAPÉUTA”, CREO QUE ME HE DETECTADO DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA SIN NECESIDAD DE NINGÚN TEST, ESTILO “CAGÜENDIEZ”. 

6.           ¿Cómo describirías el proceso de trabajo en grupo durante las partes más prácticas? ¿te facilitó el aprendizaje? ¿lo dificultó? ¿por qué? 

DEPENDE DEL GRUPO EN EL QUE ESTUVIERA.  GENERALMENTE DIFICULTABA MI APRENDIZAJE: 

 

  • LA LETRA DE LUIS, QUE NO LA ENTIENDO.
 
  • LOS SUBRAYADOS DE COLORINES DE ZORAIRA, QUE ME HACÍAN SENTIRME EN EL “DÍA DEL ORGULLO GAY”.
 
  • LOS INTERROGATORIOS DE ALI SOBRE MI MOMO.  (No te preocupes Ali, que mi Momo no lee los blogs, el muy capullo está en El Rocío).

MI APRENDIZAJE LO HAN FACILITADO MIS “COMPAS” REPITIÉNDOME:  “MUÉRDETE LA LENGUA, ÚR”.  

7.           ¿Cómo y dónde crees que podrías aplicar lo aprendido? 

ME VIENE MUY BIEN SABER MORDERME LA LENGUA PARA CUANDO VAYA AL TEATRO (AUNQUE EL OTRO DÍA YA SABÉIS QUE NO LO PUSE EN PRÁCTICA). 

LOS APRENDIZAJES ACADÉMICOS, LOS APLICO CADA DÍA, EN EL TRABAJO (he utilizado un montón del material facilitado, no es peloteo:  ¡¡LAS FOTOCOPIAS (algunas) SIRVEN!! 

LOS OTROS APRENDIZAJES (no sé cómo definirlos), PUES A LO QUE NO ES TRABAJO, SUPONGO (toda mi familia, amigos… saben lo que es un blog y ¡algunos hasta me leen!)  

8.           ¿De qué manera has ido cumpliendo con tus objetivos y necesidades? 

MI OBJETIVO COINCIDE CON MI NECESIDAD.  APROBAR LA ASIGNATURA, ASÍ QUE YA OS CONTARÉ MÁS ADELANTE SI LO CONSIGO.  (Esto es totalmente cierto, no tenía ningún objetivo salvo conseguir la Licenciatura.  Cuando necesito adquirir algún conocimiento, continuar mi perfeccionamiento profesional… sé buscarme la vida).  

9.           Si tuvieras que calificarte, ¿qué criterios utilizarías? ¿cómo los priorizas? 

a)      ¿HAS SEGUIDO LAS CLASES?  Sí, las he perseguido. 

b)      ¿HAS SEGUIDO EN CASA?  En casa y en el trabajo y en casa de mis padres y en el BYBLOS los sábados por la noche y en… 

c)       ¿HAS PARTICIPADO EN CLASE?  No fue necesario hablar (jajaja), todos sabíais lo que estaba pensando. 

d)      ¿Y TU BLOG?  ¿Algo que decir sobre mi blog?  

10.      Si tuvieras que calificarte, ¿qué nota te pondrías? 

UNA MATRÍCULA.  YA TE ENCARGARÁS TÚ DE PONERME LOS PIES EN EL SUELO.  

Había pensado en tomarme esto en serio y, por tanto, responder seriamente a las cuestiones, pero… siguiendo mi tónica general a lo largo del curso, creo que si lo hiciera os decepcionaría.  Hay que ser coherentes.  Para poder “sobrevivir” en esta asignatura, ante la amenaza que suponía para mí el blog, la metodología de las clases, etc., sabéis que opté por “reírme, relajarme y disfrutar”.    Lo he conseguido.  Soy más feliz, he aprendido (mucho, lo prometo.  Creo que hasta podría aprobar un examen), me he reído (sé que muchos os habéis reído conmigo y con mi blog), he disfrutado…  ¡¡¡YA SÓLO ME FALTA RELAJARME!!!  

Alejandro, no vuelvas a leerme.  Pierde las esperanzas de que antes del 15 de junio a lo mejor, y sólo a lo mejor, te sorprenda haciendo una autoevaluación seria, más seria que ésta.  No va a ser así.  Esto es lo que hay. 

¡FELICES VACACIONES!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

14 comentarios

Raquel -

Hola guapa!

Solo decirte: ERES LA MEJOR! YA SABES QUE YO DE MAYOR QUIERO SER COMO TÚ!

Un besazo

Nerea -

Bueno, chica, esto se acaba, pero espero que no te muerdas demasiado la lengua y sigas con tus comentarios, ¡¡¡que animan mucho!!! Venga, un saludo.

Laura -

Suscribo lo que escribe Alejandro "Es importante guardar las formas cuando queremos expresar algo", y además añado que las críticas se deben ver (leer) como una oportunidad posible para el cambio, son una oportunidad para aprender, de crear nuevas identidades reales. No constituyen una amenaza, pero siempre hay que cuidar la forma en que se expresan, utilizando el "lenguaje del yo", los propios sentimientos, para no herir a nadie. Debemos ser conscientes y darnos cuenta de que son sólo otros puntos de vista, otras perspectivas fruto de confirmaciones o desconfirmaciones de lo que somos, de lo que hacemos. No debemos reaccionar, sino ser proactivos y recoger lo que nos ofrecen como una posibilidad de crecer y enriquecernos.

Úrsula -

RESPUESTA AL COMENTARIO QUE ASUN ME HACE EN EL ARTÍCULO: Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO...

Asun, no te digo que me encantaría contestarte porque te mentiría. No tengo ganas ni tiempo. Eso sí, si crees que en esta carrera has hecho más "amigos de verdad con toda tu dulzura" que yo "con mi borderío", seguro que te equivocas. Espera que pase el tiempo y lo comprobarás. A todos nos gusta la gente que "va de frente", permítenos que no nos creamos "las sonrisas 24 horas". En cuanto al respeto, disculpa que nos echemos unas risas cuando a algunas se os vea demasido el plumero. ¡¡¡Felices vacaciones!!!

Laura de pedraza -

FELICES VACACIONES para ti también. Y gracias, salerosa... por hacer un comentario.

Mirian -

Hola Úrsula.
La verdad es que, en cierta medida, me entristece que se acabe el curso porque me hubiera gustado conocerte un poco más. La verdad es que eres una persona con ls ideas muy claras y, como se ve, nadie te torea. La verad, es que admiro esa faceta tuya, yo muchas veces, quizá demasiadas, me tengo que morder la lengua, con la siguiente frustación. cuando alguna vez me he atrevido a criticar a la persona o a contradecirla, oye, que bien te quedas. por eso te entiendo, aunque dices muchas cosas que yo no me atrevería. para mi, vales muchos por eso.
Besos y encantada de conocerte.
Por cierto (opr si no recuerdas mi cara, soy la rubita con flequillo, la que se sienta delante, jeje)

Mª CARMEN -

Gracias Úrsula, por pasarte por mi blog, yo la verdad es que he leido muchas de las reflexiones que has hecho en el tuyo, y la verdad es que espero que sigas con tanto sentido del humor y tomándote las cosas con tanta gracia, porque he de reconocer que me he reido bastante leyendolo.
Bueno lo dicho, BUEN VERANITO!! que después de todo el año nos lo merecemos.

BYE!!

Zoraida -

Bueno, Ursu, esto se termina (snif). Ahora es cuando tengo dificultades...¡Qué pasa con mis colores! ¡Sin ellos no soy nadie! además, la vida es de colores (y el negro también es un color aunque nos pese), en fin...el que no se consuela es poq no quiere, jejejeje. Un besazo!

Alejandro -

Dios mío¡¡¡

Acabo de descubrir que hay dos Ino.

Me pregunto cuál de las dos te dice todo esto.

Fuera bromas, la secundo. Es importante guardar las formas cuando queremos expresar algo.

Un saludo

Alejandro

Ino -

Mira que llevo todo el curso diciéndote que no es que te tengas que morder la lengua, pues hay MUCHAS ÚLCERAS DE ESTÓMAGO perdidas entre la gente que se muerde la lengua, bien porque no puede o bien porque no se lo plantea o no responde a sus expectativas. Una cosa es "no morderse la lengua" y otra es "pasarse" ( poner en ridículo a la otra persona, reírse de ella, faltarla al respeto,...). Y tú, Úrsula, eres consciente de que te has pasasdo, en ocasiones,y que también eres muy quién para pedir disculpas a la persona con quien te has portado así.No quieras convencer a la gente de que eres "la más mala". Precisamente porque te importa a ti, te rebelas, pero tenemos que aprender a deir las cosas de otra manera.¡Mira que te lo he dicho veces, pero no me haces caso!Vaya la que te estoy echando. Bueno, cada una estamos en nuestra "sintonía" y, como sé que nadie te lo va a decir,pues te lo digo yo. Ya sabes que yo tampoco me puedo callar y tengo que decir las cosas, si no no sería coherente con mi otra Ino. Un abrazo Ino

SARA -

Hola Ursula:

Sin duda, como tu bien dices, has cotninuado con tu linea, siendo muy coherente con ello.

La verdad no nos conociamos antes pero eres una persona muy divertida y que en muchos momentos has hecho que las clases fueran mas llevaderas, e incluso has reivindicado muchas de aquellas cosas que otros no nos atrevemos a decir (como quitar los examenes).

Por todo ello muchas gracias y gracias por leer los blog siempre que puedes, pues como dices, siempre alegra que alguien te escriba aunque solo sea para decir HOLA PASE POR AQUI.

Muchos besos SARA

Elena. -

Una autoevaluación muy COHERENTE con tu personalidad Ursulita. Sigue siendo tan SIMPÁTICA.
Un saludito.

Alejandro -

Ja¡¡¡

De momento me sirve, corazón...

Ha sido interesante ver tu evolución a lo largo de la asignatura.

Hasta me sabe mal lo de tu lengua maltrecha.

La verdad es que tratar de generar un entorno colaborativo es muy complejo, pero por intentarlo...

Aún te tengo que comentar lo que escribiste a partir de los textos. Así que aún no he terminado contigo, eso más adelante.

Cuando haga mi propia autoevaluación, sin duda, algunas de las cosas que he aprendido este curso proceden de ti, o de ti en mi clase, o de mi relación contigo durante la asignatura, o de cómo lo quieras decir.

Bueno, seguimos, un saludo

Alejandro

Ali -

jajaja! tía, como puedes ser tan vacilona? pues menos mal q has aprendido a morderte la lengua...! Un besito, pequeña.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres